viernes, 25 de marzo de 2016

Realidad aumentada

REALIDAD AUMENTADA

En el  transcurso del tiempo, el hombre en su inconformidad busca, crea y acrecenta algo que le ofrezca mayor satisfacción. Se lanza a grandes invocaciones a fin de mejorar, facilitar e impactar su  vida y la  de los demas ;  Y esto no fue diferente con  Morton Heilig, quien en 1950 escribió sobre un “Cine de Experiencia”, que involucrara   los sentidos del espectador con lo expuesto en la pantalla. Construyendo el  Sensorama en 1962, junto con 5 filmes cortos logró aumentar la experiencia del espectador a través de su vista, olfato, tacto, y oído.
Tres años despues , Ivan Sutherland, con la ayuda  Bob Sproull, construyeron lo que sería ampliamente considerado el primer visor de montado en la cabeza o Head Mounted Display (HMD) para Realidad Virtual y Realidad Aumentada.  Que en realidad se puede condiderar muy primitivo en términos de Interfaz de usuario y realismo, y el HMD usado por el usuario era tan grande y pesado que debía colgarse del techo, ademas los gráficos que hacían al ambiente virtual eran sencillos “modelos de alambres”. Ya a finales de los 80 se popularizo el término Realidad Virtual por Jaron Lanier, cuya compañía fundada por él creo los primeros guantes y anteojos de Realidad Virtual.
El termino Realidad Aumentada fue introducido por el investigador Tom Caudell (figura1) en Boeing, en 1992. quién  contratado para encontrar una alternativa a los tediosos tableros de configuración de cables que utilizan los trabajadores. Salio con la idea de anteojos especiales y tableros virtuales sobre tableros reales genéricos, es así que se le ocurrió que estaba “aumentando” la realidad del usuario. El término Realidad Aumentada fue dado al público en un paper en 1992. 
Ahora ¿Qué es realidad aumentada? Primero Debemos entender que Realidad Virtual y Realidad Aumentada han ido prácticamente de la mano pero no son lo mismo, Pues mientras que en la realidad virtual el mundo real desaparece, en la realidad aumentada este continúa presente y además es enriquecido con nueva información.

DEFINICIÓN DE REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

Actualmente hay dos definiciones mayoritariamente aceptadas, la de P.Milgram & F.Kishino y la de R.Azuma.
La definición creada por Paul Milgram y Fumio Kishino en 1994 llamada Milgram-Virtuality Continuum dice que entre un entorno real y un entorno virtual puro esta la llamada realidad mixta y esta se subdivide en 2, la realidad aumentada (mas cercana a la realidad) y la virtualidad aumentada (mas próxima a la virtualidad pura).
Este grafico define mejor el concepto explicado:


Y la definición aportada por Ronald Azuma en 1997, que acota a la realidad aumentada a la que cumple estos tres requisitos:
- Combinación de elementos virtuales y reales.
- Interactividad en tiempo real.
- Información almacenada en 3D.



UTILIZACIÓN 

Gracia a la realidad aumentada  podemos crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos y mucho más.


En el gráfico se puede apreciar el proceso informático que sucede en los sistemas de realidad aumentada. Normalmente se requiere una cámara de vídeo, un monitor y un ordenador con un software especial instalado.

Para poder utilizar la realidad aumentada en necesario un dispositivo que cuente con:
- Sistema de visualizacion: Por lo general una pantalla que esta situada en un dispositivo de mano (como por ejemplo un smartphone), o montada en un casco o gafas.
- Dispositivo de entrada: Como minimo ha de contar con una camara, aunque resulta util disponer de algun dispositivo que nos situe en el espacio con 6 grados de libertad (por ejemplo un GPS). Otros dispositivos de utilidad son los compases de estado solido, los giroscopios y los acelerometros.
- CPU: Es necesario un potente procesador para poder manejar y modificar el video en tiempo real.
Como te habras podido percatar la mayoria de estos requisitos los cumplen los actuales telefonos moviles inteligentes o tambien llamados smartphones, por lo que son una plataforma muy atractiva para los creadores de aplicaciones, ya que que no posibilitan utilizar esta tecnologia sin tener que comprar un nuevo dispositivo.


webgrafia

http://realidadaumentada.info/tecnologia/
http://www.realidadvirtual.com/realidad-aumentada/
http://wwwavancesdelcelular.weebly.com/historia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
link del video:https://www.youtube.com/watch?v=Orw32zy-Kg8








No hay comentarios:

Publicar un comentario